Glosas de MedioMundo

Secuenciación del genoma humano

Las acciones forenses de la popular serie CSI son tal vez  ejemplos más llamativos de lo rápido y barato que puede resultar el proceso de secuenciación del genoma humano…en televisión. Pero lo cierto es que tal resultado solo se consigue tras largos y complejo procesos químicos para descomponer y reproducir pequeñas porciones de las moléculas de ADN, todo después de muchas sesiones de trabajo, en un transcurso además muy caro.
Por Jorge Sariol
Imagen: Archivo
ADN
La realidad, en un futuro más o menos mediato, pudiera cambiar drásticamente.

Secuenciar el ADN sería un proceso rápido, seguro y barato, pues expertos del Imperial College of London, del  Reino Unido, están desarrollando una técnica de secuenciación considerada "ultra-rápida" que podría reducir el asunto y permitir la obtención del genoma humano en unos pocos minutos.

En informaciones recientes, Joshua Edelman, uno de sus creadores explicó que podría dar lugar a una secuenciación "mucho más barata", ya que sería posible "con solo unos pocos dólares", en comparación con el montón de dólares que costaba una secuenciación completa en 2007.


En diverso despachos noticiosos los científicos creadores del método hicieron saber de la patente de un primer prototipo de esta técnica que —aseguran— podría comercializarse dentro de diez años por una parte de lo que cuestan las actuales herramientas de secuenciación. Por ello, este expedito método de secuenciación del genoma permitiría conocer el ADN de los pacientes para así conocer su predisposición genética a padecer algunas enfermedades como el alzhéimer, la diabetes mellitus y el cáncer.

Aunque los científicos advierten que aún no se ha probado en un genoma completo,  los experimentos iniciales sugieren que en teoría podría hacer un análisis completo de las 3165 millones de bases del genoma humano en cuestión de minutos.
¡Dame tu ADN y te diré quien eres!

Las prácticas realizadas hasta ahora demuestran que es «posible lanzar una cadena de ADN a gran velocidad a través de un pequeño agujero o
nanoporo de 50 nanómetros (nm) de diámetro cortado en un chip de silicio, utilizando una carga eléctrica. A medida que la cadena se desprende de la parte posterior del chip, su secuencia de codificación (de las bases A, T, C o G) es leída en la unión del electrodo, un hueco de apenas dos nanómetros entre dos cables que soporta una corriente eléctrica que interactúa con la señal eléctrica de cada código base. Estos chips de silicio son increíblemente duraderos en comparación con algunos de los materiales más delicados en uso actualmente, ya que incluso pueden ser manipulados, limpiados y reutilizados muchas veces sin afectar su rendimiento.

Según han dicho a la prensa «la secuenciación a través de
nanoporos se utiliza desde hace mucho tiempo gracias a su potencial para la alta velocidad y la secuencia de alta capacidad. Sin embargo, los diseños para un lector rápido y preciso no se habían definido hasta ahora.

Emanuele Instuli, una de las coautoras del proyecto ha develado que la «obtención de la cadena de ADN a través de
nanoporos es similar a ir sorbiendo espaguetis y, a su juicio, tiene diversas ventajas con respecto a las técnicas actuales.

En resumen, ciencia y tecnología en función del ser humano… ¿qué más se puede pedir?
Bueno, pues además se puede pedir control sobre los que ejercen a aplicación de los saberes para que el círculo quede cerrado.


No hay comentarios: