viernes, 9 de marzo de 2018

Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018


Cuba

¿Nanociencia con lupa?

Tema relevante en la Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018.



El ámbito de la Nanociencia ha sido parte importante de la II Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que durante cinco días ha sesionado en el Palacio de Convenciones de La Habana y tendrá su colofón hoy viernes 9 de marzo.

 

Ha sido escrutado desde todo punto de vista: desde el entendimiento de los mecanismos de la aluminación en medio ácido, en nanopartículas de origen biológico, a la funcionalización de fibras orgánicas con nanopartículas de óxido de hierro, para la extracción de hidrocarburos.

 

Ante un público entendido se disertó sobre la obtención de un nanocompuesto multifuncional, con capacidad adsorbente y propiedades supeparamagnéticas, para purificación de ADN y sobre las posibles aplicaciones de la espectroscopia Raman en el estudio de nanoestructuras de Carbono.

 


Pero esto no dirá mucho a los no iniciado. Sin embargo, en el I Taller de Nanociencia ―como parte de los siete encuentros científicos[1]― se incluyeron otros terrenos del conocimiento humano. Y estos si competen a todos los mortales que habitamos ese planeta.

 

¿Cuáles ámbitos? Pues los que tiene que ver con los aspectos regulatorios de las Nanociencia y las nanotecnología[2]; los que tienen que ver con la necesidad de establecer estándares, para medir el uso de la nanotecnología y también con la previsión de dar carácter a la medición en el uso de manomateriales, desde lo global a lo local, desde lo general a lo particular

 

¿De qué depende la nanometrología? ¿De más de un método? Desde luego, todo es debatible y entre científicos las llamadas las controversias tecnológicas suelen ser complicadas. Pero además de necesarias, precisan convidar a expertos de muchas áreas, incluyendo las ciencias sociales.

 

Y la discusión va más allá de toxicidad, percepción y manejo de riesgo, el uso de materiales básico, método de almacenamiento; también es cuestión de marcos regulatorio. Y en tal sentido existen quienes se dedican a tales terrenos.

 

Es el caso de “adelantados” que miran la trama con lupa y proponen andar desde ya en valoraciones conforme con los principios y las reglas sociales, tanto como en los contextos de las leyes.

 

Es la propuesta de Anna Suárez, de formación base jurista y experta del  Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, de La Habana  quien presentó el trabajo Patentes y nanotecnologías: aspectos ético-legales.

 

Para la experta, junto al progreso se protegen y alientan las creaciones humanas. Y esta tendencia no puede ser frenada, pero el derecho tiene que cumplir su papel dinámico, y proveer soluciones, a los retos que se presenten.

 

«Cuba no es ajena a este fenómeno y en materia de patentes tiene que asumir el reto», dice la máster en ciencias y explica que «la idea de la investigación es identificar los aspectos ético legales conflictivos para aportar a la oficina cubana de la propiedad industrial una serie de posibles soluciones al respecto

 

Y si en verdad, en la práctica la variación de escalas no es novedad, si lo es la modificación de las dimensiones en el mundo “Nano”.

 

Trae como consecuencia una variación drástica de las propiedades y en el campo de la aplicación. Esto ha generado desafíos sobre la definición de material.

 

Evidentemente, es feliz idea que haya cabezas pensantes mirando con lupa estas y otras muchas aristas del ámbito de la nanotecnología.  

 

 



[1]
             II TALLER TIC PARA DESARROLLO SOSTENIBLE.
             II CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIA E INNOVACIÓN INCLUSIVAS PARA EL DESARROLLO
                SOSTENIBLE.
             I CONFERENCIA INTERNACIONAL: “TECNOLOGÍAS NUCLEARES PARA LA VIDA.
             II CONFERENCIA INTERNACIONAL “ENERGÍA, INNOVACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO.
             II ENCUENTRO INTERNACIONAL LA INNOVACIÓN EN EMPRESAS DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS.
             SIMPOSIO DE CIENCIAS SOCIALES. PRIORIDADES Y DESAFÍOS EN EL ESCENARIO CUBANO, CARIBEÑO Y  
                LATINOAMERICANO.
 
[2] Ariel Felipe. Oficina Asesor Científico Consejo de Estado, Cuba.

No hay comentarios: