lunes, 8 de enero de 2018

El blog del Escriba 55 cumple diez años.




Diez años cumple este enero del 2018 mi bitácora horaenpunto.blogspot.com.

El primero trabajo titulado Universidad de La Habana cumple 280 años, después de varios intentos, logré “subirlo” el martes, 8 de enero de 2008

En la tarea había estado empeñado tres días antes, pero la conexión y las prestaciones de mi Pentium ―aguerrida, pero ya venida a menos― no ponían de su parte.

Modesto, elemental, casi “de palo” ―dicho sea en cubano silvestre―, nació como un ejercicio académico, resultado de entrenamiento en el mundo digital, recibido en la UCI, de profesores argentinos y gracias a los buenos oficios de la UPEC Nacional.

Con todo, aquella primera pretensión de crónica multimedial ha logrado 2.504 visualizaciones, con embed plantado en YouTube.

Además de su nombre genérico, lo he titulado El blog del Escriba 55, porque por esos días cumplía yo 55 años. Lo de “Escriba” se explica por sí solo.

Algún tiempo después lo enfoqué sobre los temas de ciencia y tecnología. Y lo hice para darme ese lujo, pues son ámbitos que no gustan a mucha gente; incluso algunos directivos de medios lo ven como simples “adjuntos”, como “añadidos” dentro de las agendas periodísticas, a los que se acude cuando no hay otra cosa que poner.

 Y, finalmente, porque de muchos modos quise evadir las tijeras de jefes a quienes “Ética y bioética en la era de la pluralidad” era títulaje que no decía nada y era tema poco pertinente. 

En horaenpunto.blogspot.com podía, sí, poner eso “anti-títulos”.

 

En horaenpunto.blogspot.com he podido poner “José Martí, un hombre sincero”, con 58 102 visualizaciones, a pesar de no tratar de reggaetón o bachatas, diversidad sexual o igualdad de género, tópicos entre los habitualmente virales.

Sigue siendo modesto, elemental, casi “de palo”―la conexión es la misma de hace diez años y la Intel Celeron no va a más― y nunca tenga tiempo para dedicarle mejores empeños.

Lo ven mis amigos; alguien que entra por error y se queda unos minutos y quien, en la pretensión de erigirse en gurú de la comunicación de ciencia y tecnología, entra pá ver.

En períodos de lectura predominante de unos ciento y tanto caracteres, mantengo los principios que rigen su perfil:…«sobre ciencia y tecnología, con enfoque CTS: es decir, la ciencia y la tecnología desde el análisis social, lo que es ya bastante complicado. "Sin percepción correcta no hay juicio correcto" dice una máxima.

 Y es la tutela de Horaenpunto, en su cuidadosa aspiración de ayudar en la comprensión de la complejísima ―y por tal razón, también rica― realidad cubana de hoy. Siempre con la perspectiva de que sirva para el mejoramiento humano.

Qué cada cual capte lo que pueda.

No hay comentarios: