jueves, 10 de febrero de 2011

XIV Convención y Feria Internacional Informática 2011

Fischer, Ciberprometeo y El Choque Digital

                                                                                       Fotos Ismael Almeida
En medio de las múltiples acciones de XIV Convención y Feria Internacional Informática 2011, se presentaron dos libros electrónicos, Ciberprometeo  y El Choque Digital, precedidos ambos por la relevancia de su autor, el Dr. Hervé Fischer Couleur, considerado por cierta crítica especializada como un “agitador” de ideas interactivas.
Fisher, filósofo y artista, ha sido profesor de Sociología de la Cultura en la universidad parisina de  La  Sorbonne y catedrático de la universidad Concordia,  de Montreal; es decir, sus ideas pueden ser conflictivas y controvertidas, pero no ha dejado de compartirlas en cuanto escenario se  le presenta, acadmémico o no, y siempre dispuesto a responder por ellas.
En  el primer libro, el autor recorre el desarrollo de las tecnologías virtuales y sus implicaciones sociales, que pueden llevara la gloria o hacia la destrucción; en el segundo, expone las razones, interpreta las causas y prevé los efectos del choque digital en la sociedad del III milenio.
Algunas ideas desarrolladas en los libros-e, el dr. Fischer las había expuesto ante numeroso público, en unas  de las primeras sesiones del congreso, particularmente en su conferencia magistral La Convergencia de las Nuevas Tecnologías y la Multimedia, y en la apertura del V Congreso Internacional de Tecnologías, Contenidos Multimedias y Realidad Virtual
En ambos espacios advirtió que si bien la utopía tecnocientífica ha reemplazado a la utopía política en la primera década del siglo XXI, el progreso tecnológico no puede ser más importante que el progreso ético.
«La innovación es  poder ―expresó para refrendar su idea del CiberPrometeo que se libera para dar felicidad a los humanos―, es dinero, crecimiento económico; es valor agregado frente a la naturaleza (pasado); es progreso social,   es un valor dominante de  nuestra época; es adaptación al choque del futuro y ahora al choque digital», pero advertía que todo se produce dentro de una «competencia mundial extrema, dura y cínica», en una sociedad que intenta «modelar toda la vida y en donde el horror puede ser atractivo».
En otras intervenciones, Fischer había adelantado algunos juicios que se podrían leer en los e-book.
«Yo creo en el progreso; no soy posmodernista ―dijo―, y como creo que no hay oposición entre natura y cultura,  tampoco lo puede haber entre natura y tecnología.
«Es cierto que lo digital se ha vuelto un ecosistema.  Con lo digital podríamos cambiar el planeta, pero la responsabilidad es humana, no de las tecnologías».
Los textos Ciberprometeo  y El Choque Digital,  en versión digital fueron editados por la empresa cubana CITMATEL, entidad que distribuyó gratis varios ejemplares entre los presentes.


lunes, 7 de febrero de 2011

 Nuevo
Comunicación  humana en el III Milenio
Vivimos en una era donde reina la Sociedad de la Información y el Conocimiento,  apoyada en las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC). Son dos concepciones distintas ―que a veces se  confunden―, pero con  trazas de  avanzar juntas en un mismo sentido.
Lo confirma la avalancha de temas ― tecnológicos y sociales― que serán presentados en un mega-evento de la talla de la  XIV Convención y  Feria Internacional INFORMÁTICA 2011, que comenzó este lunes en La Habana.
 Texto y foto Jorge Sariol 
Tecnologías  convergentes: integración e independencia” es el enunciado que sirve  de base a buena parte del congreso que andará sesionado hasta el próximo viernes 11.
Y es que la idea refleja lo que medio planeta llamado Tierra quisiera, es decir lograr integración  e independencia, en las ciencias y las tecnologías y la misma dosis en el ámbito geográfico latinoamericano,  con la intención de que las tecnologías  sirvan para engrandecer al ser humano.
Esto,  mientras la otra mitad anda perdida y dividida,  separada incluso de si misma, en buena parte entretenida en frivolidades mirando pasar la vida ―como diría un cantor―, o en el peor de los casos, como dijo otro, sirviendo de peón del veneno, si saberlo,  lo que es más triste aún.
La sociedad moderna demasiado ocupada en  cacharrear artefactos por el simple placer de dominar la técnica, a veces olvida que lo importante es apropiarse de su carácter social.
Y de todas las tecnologías modernas la que mejor encarna el dilema es la informática.
Su expresión material, la computación, es el eje principal.

Dicen por ahí que el  mundo cabe en una computadora. Con ella se aprende más fácil, más rápido y mejor.
 Pero también es cierto que muchos creen que pueden resolverlo todo con una computadora, desde la sabiduría hasta  la decencia, desde la amistad hasta el sexo.
Y se sabe que hay cosas, mitad humanas mitad divina , tan insustituibles, que perdérselas en su estado natural no llevan a ninguna parte.
No podemos olvidar que si las tecnologías son construcciones sociales que pueden modificar nuestras vidas, también pueden perfeccionarse para que nos  sirvamos de ella, porque a fin de cuenta el humano es lo que cuenta.
Personalmente no me gustaría vivir en un futuro donde las computadoras robots manden a los humanos.
Aunque esa posibilidad está lejos todavía, nunca se sabe.
Por lo pronto muchos de los asistentes a la convención informática dos Mil 11 que comienzó este lunes en el palacio de convenciones de esta ciudad, andan haciéndose preguntas acerca de hacia dónde vamos con "la modernidad" en esta Sociedad de la Información y el Conocimiento,  a veces demasiado dependiente de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones.

sábado, 5 de febrero de 2011

INFORMÁTICA CUBA 2011



Comunicación  humana en el III Milenio
Vivimos en una era donde reina la Sociedad de la Información y el Conocimiento,  apoyada en las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC). Son dos concepciones distintas ―que a veces se  confunden―, pero con  trazas de  avanzar juntas en un mismo sentido.
Lo confirma la avalancha de temas ― tecnológicos y sociales― que serán presentados en un mega-evento de la talla de la  XIV Convención y  Feria Internacional INFORMÁTICA 2011, que comienza este lunes en La Habana.
Por Jorge Sariol
Entre las primeras acciones del programa de trabajo de  la  XIV Convención y  Feria Internacional INFORMÁTICA 2011, está el panel “La informatización en Cuba: ejemplos de proyectos en ejecución”.
Luego de la apertura del recinto ferial PABEXPO y la  cancelación de una hoja filatélica alegórica al evento, desde el mismo lunes se abrirán extraoficialmente las sesiones con  el panel, moderado por Boris Moreno Cordovés y Jorge Luís Perdomo Di-Lella, ambos  vice-titulares del  Ministerio de Informática y las Comunicaciones de Cuba, y los temas centrarán la atención en el “Proyecto de Control de Flotas”, presentado por  Rafael Cruz Iglesias, de Geocuba; “Red de la Ciencia”, por  Beatriz Alonso, directora de CITMATEL; “Ecured, la enciclopedia cubana en la Red”, por  Iroel Sánchez, especialista de Oficina para la Informatización en Cuba  y  finalmente “Migración a sistemas y plataformas de código abierto”, por  Héctor Rodríguez Figueredo, Vicerrector Universidad  de Ciencias Informática (UCI), de Cuba.
Según se ha dicho habrá notable participación del sector académico en el  X Seminario Iberoamericano de Seguridad en las TICS, como parte del programa científico-teórico del congreso, que tendría un especial momento el próximo viernes  11 de febrero a las 3 de la tarde, en la Sala 4 del palacio de Convenciones de La Habana, con la  Mesa Redonda bajo la rúbrica “Seguridad: Código abierto o código propietario”
Entre las personalidades extrajeras más destacadas estarán el  Dr. Hamadoun Toure, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT. De Alemania llegará el  Dr. Florian Matthes, Director del Departamento de Ingeniería de Software para Sistemas de Información Empresariales, de la Universidad Técnica de Munich, así como también el  Dr. Hervé Fisher, de Canadá, quién ofrecerá una Conferencia Magistral con el tema Interoperabilidad Geoespacial y la Web del Futuro.
Asistirán a Informática  2011 Werner Kuhn (Alemania), Director del Instituto de Geoinformática de la Universidad de Muenster; Piotr Kasprzyk, Representante de la Delegación de la Unión Europea en Cuba; el Ing. Darwin C. Muñoz Nuñez, Director de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, UNIBE, República Dominicana y el Dr. F.J. Mendieta, México, Director en el CICESE del proyecto SENSAT, entre otros.
Como es ya habitual INFORMÁTICA 2011contará con un amplio muestrario de proyectos y productos internacionales en el recinto ferial PABEXPO, con salas especializadas en las que se destaca la muestra PANORAMA DE LAS TIC EN CUBA, donde se presentarán varios resultados relevantes en proyectos de investigación, desarrollo e innovación, así como soluciones y aplicaciones cubanas que contribuyen al desarrollo de nuestro país reafirmando así el lema de la Convención y que  destaca la idea “Tecnologías  convergentes: integración e independencia”.